Reciclar y vender teléfonos móviles usados

9:35
En los últimos años el mercado de la telefonía móvil ha experimentando un aumento de ventas impresionante y mucha gente cambia de teléfono una media de 1 vez cada dos años.
Esto ha supuesto un gran problema para el medio ambiente porque la mayoría de los teléfonos usados no son reciclados de forma adecuada y son lanzados a la basura con lo que terminan en vertederos, esto libera toxinas y fluidos de los diferentes componentes en descomposición lo cual es muy perjudicial para el medio ambiente.
En los residuos electrónicos (como móviles, ordenadores, televisores…) hay algunos metales muy valiosos y escasos. En un solo teléfono pueden ser unos pocos miligramos, pero cuando se juntan muchos la historia cambia. En concreto, de 50.000 móviles (cerca de 3,5 toneladas de estos aparatos sin batería), se pueden sacar aproximadamente unos 350 kilos de cobre, unos 400 gramos de paladio, unos diez kilos de plata o un kilo de oro. Un kilo de oro como el del lingote de la foto, que está valorado en más de 40.000 euros. ¿Dónde se recuperan este tipo de materiales de los residuos electrónicos? Hay empresas de reciclaje españolas que separan los metales principales (acero, aluminio, hierro...), una cuestión en principio resuelta, pero no extraen estos otros aún más escasos.
En una de estas empresas como 123Movil - Vender Movil informa que en España, los índices de recuperación de aparatos eléctricos y electrónicos son todavía bajos. Tampoco ayuda las irregularidades detectadas en este sector específico de los residuos, ni la falta de transparencia de lo que ocurre con algunos materiales. En el caso de los móviles, según datos de 123movil, el sistema integrado de gestión encargado de la recogida y el reciclaje de estos aparatos en el país, desde el comienzo de su actividad en 2001 se habrían recogido 5.210 toneladas (a la espera de cerrar los datos de 2012). Los gestores de este sistema no ofrecen datos concretos de número de móviles y esta cantidad de toneladas puede incluir accesorios como cargadores, pero queda claro que ahí existe mucho oro y metales valiosos que sacar.
Para incentivar este reciclaje, han surgido empresas como la antes mencionada que recompran los teléfonos móviles usados y de esa manera el usuario final puede obtener un beneficio económico final y está ayudando al reciclaje. Ahora que tan de moda están los comparadores de precios, ha surgido el primero comparador de precios de España de este sector, comparatumovil.com se encarga de comparar los precios de móviles usados, buscando el mejor precio para el usuario. Si ahora mismo quieres vender tu viejo móvil deberías visitar un mínimo de 5 páginas web de empresas recicladoras para conseguir la mejor oferta lo cual te llevaría un tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario