No, no se ha vuelto loco Google y se ha puesto a regalar publicidad a las empresas, aunque si de una manera indirecta ha puesto a nuestro alcance las herramientas necesarias para obtener publicidad gratuita de nuestro negocio.
Muchas veces pensamos que la publicidad hay que pagarla, pero hay métodos que indirectamente pueden cubrir esta labor, aunque sin llegar a sustituir la función de la publicidad, este es el caso.
Seguro que conoces Google Maps, y seguro que más de una vez mientras consultabas en Google algún producto o un sector empresarial con el objetivo de informarte, para posteriormente realizar la compra, se te apareció algo similar a la imagen siguiente:
Pues bien esto es publicidad gratuita, ya que las empresas que aparecen en las primeras posiciones en la zona marcada de rojo, no han pagado nada por aparecer en esa posición.
Habitualmente, en las consultas de Google sobre todo cuando buscamos productos o empresas, aparecen en las primeras posiciones un listado de las empresas cercanas, si no indicamos localidad, o de la localidad que estemos buscando que tiene los productos buscados.
Por ejemplo, si buscas "restaurantes", te aparecerá en los resultados de Google en primer lugar los restaurantes más próximos a tu ubicación (si no hemos indicado localidad y estamos logeados en Google). Si por el contrario, no estamos logeados no aparecerán este tipo de resultados salvo que indiquemos una localidad (ejem. "restaurantes en Madrid"). En ambos casos, a continuación aparecerán el resto de resultados.
¿No te parece interesante aparecer ahí y además gratis?
Pues bien, no hay que dilatarse más en configurar tu presencia en Google Maps, si todavía no estás presente. Además, hay un dato muy significativo que debemos tener en cuenta, y es que un 56% de los españoles busca en internet antes de realizar una compra. (Fuente: Consumer Barometer).
¿Cómo conseguimos esta publicidad gratuita?
Hay una manera muy sencilla de lograrlo, y es utilizar las herramientas que Google pone a nuestra disposición, en este caso Google Maps.
Lo primero que tienes que hacer, es saber si tu empresa ya aparece en los resultados, y para ello nada más sencillo que buscar tu empresa en el buscador de Google y si aparece, perfecto, tu empresa ya tiene esta "publicidad gratuita" que nos ofrece Google.
En caso contrario, tienes que configurar tu presencia en Google Maps, para ello lo primero que tienes que hacer es ir a Google Places y te aparecerá una panatlla en la que se te pide los datos de país y número de teléfono con el fín de comprobar si ya existe una empresa con el mismo número de teléfono.
Si la empresa no existe automáticamente te aparecerá otra página con un formulario para introducir todos los datos de la empresa. Son datos de localización física de la empresa, horarios de apertura, opciones de pago, incluso te permite incluir hasta un máximo de diez fotografías y cinco vídeos.
Es importante que rellenes todos los campos, y asegurarte que la ubicación en el mapa es correcta y en caso contrario, la puedes modificar manualmente. Si incluyes fotografías y videos que sean muy descriptivos de la empresa y de los productos.
Una vez que has rellenado los datos que se te piden, solo tienes que enviar el formulario y habras finalizado. A continuación, Google confirmará la información que se ha introducido bien por email o incluso por teléfono, esto puede tardar unos pocos días.
Pasadas una o dos semanas vuelve otra vez a Google Places e introduce tu número de teléfono para confirmar que ya está validada la información y que ya apareces en Google Maps. Verás como aparecen los datos básicos de la empresa y su ubicación en el mapa.
Como habrás comprobado es una manera sencilla y económica de aparecer en las primeras posiciones de algunas búsquedas. En este sentido, es importante que incluyas las palabras clave por las que quieres aparecer en la descripción de la empresa.
Si en algún momento deseas modificar algún dato simplemente hay que seguir el mismo procedimiento que has seguido para crearla.
¿Piensas que es interesante estar en Google Maps? ¿Conoces más herramientas de este tipo? Espero tus aportaciones y comentarios al respecto.
Image courtesy of Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net
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