Los avances en la ciencia y la medicina son mantener a la gente viva más tiempo. Sin embargo, cuanto más se envejece más sus órganos tienden a fallar. Y no hay suministro limitado de órganos disponibles para trasplante. En los EE.UU., por ejemplo, hay unos 90.000 pacientes en espera de trasplantes de riñón, y la probabilidad de recibir un trasplante de riñón en los cinco años que se añade a la lista de espera es de menos del 35 por ciento. Esto se ha convertido en una crisis de salud pública.
No es de extrañar, por lo tanto, los científicos están investigando el uso de impresoras 3D para imprimir nuevos órganos.
Impresión 3D es una tecnología digital que puede producir objetos físicos complejos, tales como joyas y piezas de aviones. Como burda simplificación, pensar en impresoras 3D como una impresora de inyección de tinta. En lugar de tinta, la impresora deposita capas sucesivas de materiales para formar un objeto real. Muchos expertos creen que esta tecnología es un elemento de cambio en la industria manufacturera, con implicaciones revolucionarias para los modelos de venta al por menor, comercio internacional y de la cadena de suministro global.
Me interesé en la impresión 3D después de leer el artículo principal en The Economist de febrero de 2011. La portada tiene esta intrigante título "Impresión me Stradivarius" y muestra un violín que ha sido "impreso". Desde entonces, mucho se ha escrito acerca de la impresión 3D.
Se pueden imprimir órganos humanos?
Sí, las impresoras 3D pueden imprimir órganos humanos. En lugar de la creación de objetos a partir de materiales como metal o plástico utilizado en la fabricación de 3D, la bio-impresora sería imprimir desde las células vivas. La tecnología de hoy en día es capaz de imprimir todo tipo de órganos.
En términos generales, hay cuatro niveles de complejidad en los órganos humanos. El primero son los órganos planos como la piel que comprenden sólo unos pocos tipos de células, el segundo son tubos como conductos de aire y los vasos sanguíneos con formas ligeramente más complejos y las células más variadas; el tercero son huecas órganos de saco, tales como el estómago y la vejiga que se requieren para actuar en la demanda, y la cuarta son órganos sólidos como los riñones, el corazón y los pulmones que tienen arquitectura complicada con muchos tipos de células y los vasos sanguíneos.
Hay informes de trasplantes exitosos de órganos impresos de los dos primeros niveles de complejidad. De particular desafío son los cuatro órganos de nivel a pesar de que las tecnologías que ya están aquí. Vea el vídeo a continuación demuestra la impresión de un riñón (no utilizable) de Anthony Atala, director del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa, un instituto de investigación en esta área.
Creo que es sólo cuestión de tiempo - tal vez cinco años - Una antes serán ampliamente disponibles para los trasplantes de órganos complejos sintéticos.